Historia

FILOSOFIA E HISTORIA DE LA EMPRESA

Dentro de los seres humanos y sus grupos (organizaciones privadas y públicas, empresas, asociaciones) existen potencialidades increíbles, las cuales no ha aprovechado completamente. Para remediar esto, hemos diseñado un método, producto de la experiencia de las mejores prácticas empresariales a nivel mundial (Japón, Europa, Asia y algunas Empresas de Estados Unidos). El conocimiento de este método ahora mismo está transformando a miles de personas, empresas y organizaciones de México. Todo tipo de Personas, Empresas o Negocios lo están practicando. 

Muchas de estas personas, una vez que supieron el método están transformando su vida personal, profesional y sus Empresas para siempre. Lo que transformará profundamente su visión de los negocios:

EL METODO DE CALIDAD TOTAL STQ3i.

LOGO STQ3I

A lo largo de nuestros años de experiencia, hemos detectado que la mayoría de las Organizaciones Mexicanas presentan la siguiente problemática:

  • No se planea; y si se hace, es separa de la ejecución (“unos piensan, otros ejecutan”).
  • Administración obsoleta y estilos de liderazgo autócratas o paternalistas.
  • Baja rentabilidad económica (pocas ventas y muchos costos de operación).
  • Altos “costos improductivos” (desperdicios, reprocesos, almacenes).
  • Poca delegación (“lo tengo que hacer yo, para que esté bien hecho”).
  • Individualismo y nulo sentido de trabajo en equipo.
  • Sistemas deficientes de pago y de incentivos.
  • Desmotivación y poco desarrollo personal y profesional.
  • Participación escasa del personal y poco nivel de compromiso.
  • Cuando hay un problema se tapa, se buscan culpables, o se atacan efectos y no causas.
  • Alta resistencia al cambio, e incredulidad de los benéficos de un programa de mejora hacia la Calidad Total.
  • Baja productividad de la gente, e insatisfacción de la misma.
  • Enfoque “hacia adentro” (sólo interesa quedar bien con el “jefe”, se descuida al cliente).
  • Procesos rígidos y estructuras verticales.
  • Poca o casi nula capacidad para competir, arriesgando la permanencia en el mercado.
¿Por qué las Empresas e Instituciones tienen esta problemática? ¿Por qué no se han resuelto?

Todas ellas tienen estos problemas porque no han atacado la CAUSA DE RAÍZ. Los hechos demuestran que en el 95% de las veces todos estos sistemas o métodos no dan los resultados que se esperan, ¿a qué se debe esto? A que los métodos no están enfocados en obtener la productividad, rentabilidad y competitividad de su Persona, Empresa o Institución, mediante la medición y logro de ALTAS VENTAS, BAJOS COSTOS de operación, CLIENTES SATISFECHOS, PERSONAL LEAL y COMPROMETIDO.

Dicho de otra forma, la mayoría de las organizaciones del país no funcionan, pero sus líderes SÍ. Eso se debe a que trabajan sin un SISTEMA, ya que éstas fueron iniciadas por dueños con perfil técnico y no cuentan con una cultura empresarial enfocada a la calidad, productividad y competitividad, basada en tecnologías de la información. 

Las instituciones públicas y privadas, en su mayoría, no cuentan con la cultura, conocimientos y habilidades necesarias para crear el sistema, no digamos para implementarlo y gestionarlo. Este proyecto se hace cargo de estas necesidades del ser humano, en el ámbito de aplicación en donde se desarrolle, proponiendo una transformación cultural acompañada de una implementación gradual, para garantizar que los resultados se den.

APLIKLO es una Empresa Colimense de capacitación y consultoría cuya Misión es Ayudar a personas y organizaciones a generar resultados y cambios productivos, mediante charlas, cursos y programas de consultoría que les guíen a encontrar sus metas y el sentido para lograrlas, aplicando de forma sencilla la mejora continua personal y profesional. 

Contamos con un Sistema Colimense propio (STQ3i) de desarrollo humano, emprendedor y organizacional para lograr la competitividad de las personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, adecuado a la mentalidad del mexicano. Con este método se han capacitado a más de 10,000 dueños y directivos de más de 1,000 Organizaciones de México, Estados Unidos y Centroamérica y lo han implementado más de 150.

Los resultados que ellos han obtenido son:

  • Incremento en ventas.
  • Reducción de costos improductivos.
  • Incremento de utilidades. 
  • Retención de clientes. 
  • Aumento de la productividad y motivación del colaborador. 
  • Mejora del compromiso de las personas.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.  
  • Desarrollo de proveedores. 
  • Responsabilidad social. 
  • Fomentar las buenas relaciones humanas, familiares, sociales, etc.  

Todo empezó hace más de 35 años, cuando el DR. NICOLÁS BALLESTEROS INDA se fue a estudiar el Doctorado en Filosofía y Comportamiento Organizacional a la Universidad de Turín en Italia. El Dr. se fue de su país (México) con el siguiente gran reto:

  • ¿A qué venimos a este mundo?
  • ¿Cómo encontrarle sentido a todo lo que hacen las Personas y las Organizaciones?
  • ¿Cómo integrar el Conocimiento para que ayude a estas Personas y Organizaciones a lograr lo que se propongan?

El Dr. Nicolás Ballesteros Inda fue un verdadero genio de nuestro tiempo; ha sido una de las personas con mayor capacidad de análisis y síntesis que se conocen en nuestro México y en Latinoamérica; estudió más de 5 carreras en su vida profesional. Mientras el Dr. Ballesteros Inda estudiaba en la Universidad de Colima, daba clases al mismo tiempo a sus compañeros mas adelantados en semestres. El Dr. analizaba y sintetizaba mas libros que los propios maestros. Él fue el primer egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad de Colima. El Dr. Ballesteros Inda, estudió varios cursos de Especialización en Universidades e Institutos del País y del Extranjero, en las Áreas de Desarrollo Organizacional, Administración de la Calidad-Productividad, Finanzas, Ventas y Psicología Industrial (fue alumno del Dr. Edward Deming, considerado el “Padre de la Calidad Total”).

Muchos Programas de Mejora fallan porque se pierden en los “medios” y no logran los “fines”; “adoptan” filosofías, tecnologías y herramientas de otros Países, pero no las “adaptan” a la cultura de donde las quieren implementar, además de que no las integran, a pesar de que dicen que si lo hacen (los hechos lo demuestran: no se está aplicando el verdadero concepto de CALIDAD TOTAL, sino “fachadas a la mexicana”; somos un País subdesarrollado, tenemos bastantes carencias, las Empresas tienen los 15 problemas crónicos mencionados anteriormente, aceptamos los errores como algo inevitable, damos pretextos, etc., pero sobre todo no tenemos una cultura de competitividad mundial).  

Este contundente método está adaptado a la cultura del mexicano, y del Latinoamericano en general; es un método de aplicación ILIMITADA, INTEGRAL e INTEGRADOR que basa su FILOSOFÍA en el KAIZEN japonés, su TECNOLOGÍA de aplicación en el KANBAN japonés y sus APOYOS en conocimientos y herramientas aplicados en Japón, Europa, Asia y Estados Unidos en todo tipo de Empresas Privadas y Públicas.

Ahora, las hijas del Dr. Nicolás Ballesteros, Ana Cristina y Rosario continúan esta labor de enseñanza, pero sobre todo de transformación personal y profesional con personas e instituciones que están VERDADERAMENTE COMPROMETIDAS a aplicar cambios y lograr resultados con calidad en todas las facetas de su vida.  Ellas son Consultoras en Calidad Total, Desarrollo Humano y organizacional, participando activamente en el proceso de capacitación y consultoría para diferentes Organizaciones Públicas y Privadas del País desde 2005 como parte del Centro Internacional de Calidad Total STQ3i hasta el 2018 y ahora como fundadoras y consultoras de ApliKlo Consultoría.

Quieres saber más? Envíanos un mensaje por Whatsapp